La
conformidad con la mayoría es el acuerdo, o relación de semejanza, entre la
conducta y/o actitud (que predispone a la conducta aún en ausencia del grupo)
de una persona, y las de un grupo (generalmente personas con el mismo estatus),
consecuencia de la necesidad cognitiva de coherencia (reducción de disonancia
cognitiva) y de la necesidad emocional gregaria de sentirse en armonía con la
mayoría (para no sentirse vulnerable y rechazado)
Asch (1951, 1955, 1956) se interesó por los factores que llevan a los
individuos a ceder a la presión de un grupo cuando éste formula, con toda
evidencia, un juicio incorrecto. Para estudiar la conformidad en el
laboratorio, Asch reunió grupos de personas para que participaran en un estudio
que trataba manifiestamente de la percepción visual. La tarea perceptiva
consistía en comparar la longitud de tres líneas con la de una línea patrón. En
cada uno de los 18 ensayos, una de las líneas que había que comparar tenía la
misma longitud que la línea patrón, mientras que las dos restantes tenían una
longitud diferente. Debido a la manera como habían sido construidas las líneas,
resultaba sumamente sencillo elegir la línea correcta entre las que había que
comparar con el patrón.
Cada grupo experimental, formado por 7 a 9 personas, tan sólo contenía
un verdadero sujeto ingenuo. Los otros miembros del grupo eran cómplices que
habían recibido instrucciones de dar respuestas incorrectas unánimes en 12 de
los 18 ensayos. De esta manera, en estos ensayos, todos los cómplices elegían
una de las dos líneas de comparación incorrectas. Los asientos se hallaban
dispuestos de tal manera que el verdadero sujeto respondía en penúltimo lugar,
encontrándose así expuesto a la presión del grupo cuando los demás miembros
daban respuestas incorrectas. Los cómplices habían recibido instrucciones de
comportarse como si la experiencia fuese algo nuevo para ellos y de responder
de manera natural y confiada. Asch también utilizó una condición de control en
la cual los sujetos emitían sus juicios en privado, sin ninguna presión por
parte del grupo.
Los resultados de esta experiencia fueron totalmente sorprendentes. Mientras que los sujetos de la condición de control cometían errores en una proporción inferior al 5% de los ensayos, los sujetos expuestos a la presión del grupo estaban de acuerdo, con la mayoría errada, en una proporción de aproximadamente 33%. Además, el 75% de los sujetos cometía al menos un error, que suponía conformarse a la mayoría.
En sus experiencias posteriores, Asch investigó cómo la conformidad
era influenciada por variables como la dificultad de la tarea perceptiva (a
mayor dificultad o ambigüedad de los estímulos, más conformidad; de ahí la
especial relevancia de los experimentos de Asch, puesto que los estímulos eran
muy obvios), el tamaño de la mayoría (la conformidad aumenta con el tamaño del
grupo si el sujeto percibe los miembros del mismo como independientes entre sí)
y la unanimidad de la mayoría (la falta de unanimidad reduce la conformidad,
pero en cuestiones de opinión se reduce sólo con un apoyo social que tenga la
misma opinión que el sujeto)
Un ejemplo:
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