jueves, 26 de abril de 2012

Teoría de la interferencia proactiva y retroactiva.

Si hoy estudiamos una lista de palabras en inglés para un examen y mañana estudiamos una lista de palabras para un examen de francés, es posible que pasado mañana en el examen de inglés cuando intentemos recordar la lista de palabras en inglés nos “molesten” las palabras francesas que el día de antes habíamos leído. Esto puede ser explicado por la teoría de la interferencia, que da por sentado que el olvido refleja el daño o interferencia causado a la huella de memoria por otras huellas, dependiendo del grado de similitud entre las dos huellas de memoria que se interfieren..
Hay que diferenciar dos tipos de interferencia. La interferencia proactiva se produce cuando el nuevo aprendizaje es perjudicado por viejos aprendizajes y la interferencia retroactiva se produce cuando el nuevo aprendizaje dificulta el recuerdo de aprendizajes pasados.
Para entender mejor estos dos tipos de interferencia, si aparecen dos listas de palabras (lista A y lista B), con diferentes palabras.

Si se os pide que apuntéis en un papel las palabras de la lista A y resulta que en vuestra lista de palabras aparecen palabras de la lista B, es un ejemplo de interferencia retroactiva; el reciente aprendizaje de la lista B dificulta el recuerdo de la lista A. Y, si os pido que apuntéis en un papel las palabras que recordéis de la lista B y sin daros cuenta escribís palabras de la lista A, es un ejemplo de interferencia proactiva; el viejo aprendizaje de la lista A, interfiere en el recuerdo de la lista B.


En el siguiente video se hace la demostración de la interferencia proactiva y retroactiva:

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