miércoles, 25 de abril de 2012

No todo lo que ves, es lo que realmente es.



Las Leyes de la Gestalt, establecen que nosotros no percibimos estímulos sueltos y aislados, sino dentro de patrones o configuraciones globales. El todo es mayor que la suma de las partes. Esto quiere decir que interpretamos automáticamente siguiendo un patrón.
Paraidolia: tendencia o capacidad de interpretar estímulos sueltos en patrones con cierto sentido.
Momentos teniente: interpretamos el idioma según el nuestro. Ejemplos: trozos de canciones en ingles que parece que dicen frases sin sentido en español.
Las leyes de la Gestalt son varias. Ellas sostienen que imponemos nuestros patrones a la realidad.
1. Subley de la proximidad: Percepción de estímulos mediante un patrón común. Aquellos estímulos próximos entre sí  espacial o temporalmente tendemos a agruparlos perceptualmente.
2. Subley de semejanza: Tendemos a percibir o a agrupar perceptualmente aquellos estímulos que son semejantes entre sí. Ejemplo: los chinos y los moros los vemos a todos iguales.
Si sabes que la gente tiende a agrupar en aquellos estímulos que se parecen entre sí, la gente intenta hacer los mismos logos, por ejemplo: cruz roja y cruz verde, para que la gente lo perciba de igual manera.
3. Subley de cierre: tendemos a completar perceptualmente o a ver enteros aquellos estímulos incompletos.
4. Subley de figura-fondo: tendemos a percibir los estímulos agrupándolos entre figura y fondo. La figura es hacia aquello a lo que se dirige nuestra atención mientras que todo lo demás es el fondo. Cuanto más cálidos sean los colores y mayor su tamaño, más probabilidad tendrá de convertirse en figura.
Claros ejemplos se ven en este video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario